últimas noticias
Cultura
lunes, 04 de septiembre de 2023

Artista libanesa revive la ópera "Norma" en Atenas y marca un hito para la ópera en el mundo árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La soprano libanesa-canadiense Joyce El-Khoury brilló en el Odeón de Herodes Ático, interpretando el icónico papel de Norma en la ópera homónima de Bellini. Su éxito podría abrir nuevas puertas para la ópera en el Líbano y el mundo árabe.

Agencias

La Acrópolis de Atenas se convirtió en el escenario de un evento artístico que dejó una huella imborrable en la historia de la ópera. En el majestuoso Odeón de Herodes Ático, uno de los teatros romanos más antiguos del mundo, la ópera clásica "Norma" del compositor italiano Vincenzo Bellini volvió a la vida con un esplendor deslumbrante.

Este espectáculo no solo celebró el legado de la legendaria soprano Maria Callas, quien se destacó en el papel de la sacerdotisa Norma, sino que también catapultó a una nueva estrella libanesa al firmamento de la ópera mundial: Joyce El-Khoury.

La elección de revivir "Norma" en Grecia fue un homenaje con motivo del centenario del nacimiento de Maria Callas, quien se convirtió en una figura icónica de la ópera gracias a su apasionada interpretación del papel de Norma, una sacerdotisa que descubre la traición de su amante. La complejidad de este papel demanda no solo un rango vocal distintivo, sino también la habilidad de combinar el canto con una actuación emotiva y conmovedora. Tom Volf, el director francés detrás de esta monumental producción, encontró todas estas cualidades en la soprano libanesa-canadiense Joyce El-Khoury.

El-Khoury, una artista que ha brillado en el escenario internacional de la ópera durante más de una década, no solo cumplió con las expectativas sino que las superó con creces.

Más de 9.000 espectadores se congregaron durante dos noches para presenciar su actuación en Atenas, y la mayoría de ellos elogiaron su interpretación magistral. Con esto, Joyce El-Khoury consolidó su estatus como una de las sopranos más destacadas de la escena operística global.

La historia de Joyce El-Khoury está marcada por la pasión y la perseverancia. Emigró a Canadá durante la guerra en el Líbano, donde nutrió su amor por la ópera y perfeccionó su arte. Sin embargo, su compromiso con la música no se limita a los escenarios internacionales.

Después de la trágica explosión en Beirut el 4 de agosto, El-Khoury tomó la noble decisión de ofrecer clases gratuitas de canto a sus compatriotas libaneses. Lo que no esperaba era la abrumadora respuesta de cientos de personas ansiosas por unirse a sus clases, lo que demuestra que el amor por la ópera siempre ha existido en el Líbano, a pesar de que la cultura operística es aún incipiente entre el público.

El éxito arrollador de Joyce El-Khoury no solo la consolida como una destacada soprano internacional sino que también podría abrir nuevas puertas para la ópera en el Líbano y el mundo árabe en general.

Noticias relacionadas

  • Alta convocatoria en las tres jornadas del Encuentro Cultural Argentino Árabe
    Alta convocatoria en las tres jornadas del Encuentro Cultural Argentino Árabe
  • Foto: DSL.
    Noche de Gala Española en el Club Sirio Libanés
  • Arak, el primer licor producido en la tierra
    Arak, el primer licor producido en la tierra
  • Catamarca se prepara para el Encuentro Cultural Argentino Árabe
    Catamarca se prepara para el Encuentro Cultural Argentino Árabe
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada